El exhaustivo estudio se publicó ayer en la prestigiosa revista cientÃfica Frontiers in Medicine. Junto a DomÃnguez, los investigadores Russel J Reiter, Pedro Abreu-González, profesor de la Universidad de La Laguna y Paul Ellis Marik, exponen que las múltiples acciones de la melatonina como antiinflamatorio, antioxidante y antivÃrico (contra otros virus) lo convierten en una opción razonable de uso ante la pandemia actual, que ha infectado a cientos de miles y ha matado a decenas de miles de personas en todo el mundo.
La investigación será presentada ante la Organización Mundial de la Salud, OMS, para su estudio y consideración.
Los cientÃficos se basan en recientes estudios que han demostrado que la edad avanzada es un factor de mal pronóstico en pacientes con Covid-19: "Esto se debe al hecho de que en los ancianos su respuesta inmune y funciones fisiológicas disminuyen como resultado de la edad; por lo tanto, son más propensos a desarrollar neumonÃa severa debido a Covid-19. Estudios recientes han demostrado que los altos niveles de melatonina en la sangre juegan un papel positivo en la salud y el envejecimiento", por lo que consideran que estos hallazgos respaldan una justificación del uso de melatonina en ancianos que padecen Covid-19, ya que "fortalece la respuesta inmune".
Asà explican que "nuestro grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el uso de melatonina en el contexto de la fisiologÃa cardiovascular. La melatonina se puede administrar a una dosis total de al menos 120 a 1000 µg / kg / peso del sujeto y por vÃa intravenosa con un perfil de alta seguridad. Se requiere un enfoque agresivo para prevenir la progresión de la enfermedad por coronavirus y la ventilación mecánica".
Para concluir, la publicación de los investigadores en Frontiers in Medicine destaca que la melatonina "está fácilmente disponible, se puede sintetizar fácilmente en grandes cantidades, es económica, tiene un perfil de seguridad muy alto y se puede auto-administrar fácilmente".